jueves, 1 de noviembre de 2012

Hoy me gustaría volver a retomar el tema del uso de guantes y así, ademas de comentar una situación que me llamo la atención esta semana, responderé a las preguntas que se me plantearon.
Existen distintos tipos de fluidos lagrimas, sudor, orina, mucosa, sangre, particulas de la tos... de todos ellos, los que pueden transmitir enfermedades son la sangre y la saliva. En nuestro cuidado a los recien nacidos, en el caso de tener que coger una vía o sacar alguna analítica si nos ponemos guantes pero cuando lavamos la boca o aspiramos secreciones no y en más de una ocasión dichos fluidos entran en contacto con nuestras manos. Por ello insisto en que es importante el uso de guantes.
El mismo día en que escribí la entrada en la que hablaba sobre el uso de guantes en la manipulación del recien nacido prematuro, al llegar al hospital por la tarde le pregunte a mi tutora el motivo por el cual no los utilizaban. Me explico que los de salud laboral les habían explicado que, el uso de guantes podía verse sustituido por un buen lavado de manos y tras ello la aplicación de alcohol gel. Es decir, el uso adecuado del alcohol gel sí sustituiría el uso de guantes pero mi pregunta es: cuando tu te pones guantes es como si tuvieras una barrera para que los fluidos, como por ejemplo la saliva no toquen tu piel pero,¿que protección te da a ti el alcohol gel? Para el paciente puede que si sea seguro pero nosotras, el personal de enfermería, seguimos expuesta a los fluidos.
En cuanto a la diferencia entre el alcohol gel y el agua y jabón es la siguiente. El lavado de manos con agua y jabón esta destinado a eliminar tan solo la suciedad y la flora microbiana transitoria de nuestras manos. En nuestra planta siempre se realiza el lavado de manos con agua y jabón nada más entrar al control y al salir del mismo así como despues de la manipulacion de cada paciente. En cambio, el alcohol gel esta destinado a eliminar tanto la flora transitoria como la residente de nuestra piel y por ello se ha de usar antes de manipular al paciente. Pero aun así sigo pensando que, aunque el paciente este protegido usando el alcohol gel, nosotras como personal de enfermería no, y por ello el uso de guantes debería ser indispensable.

Por ultimo me gustaría comentar un pequeño detalle que sucedío un día de esta semana. Hubo que colocar un drenaje a un recien nacido prematuro y la auxiliar comenzó a preparar todo el material de forma totalmente estéril. Los médicos tambien se pusieron estériles y a mi compañera y a mi nos indicaron que para estar cerca de la zona debíamos colocarnos gorros y mascarilla y así lo hicimos. Pues bien, dentro de la zona tambien se encontraba una enfermera la cual, tambien estaba estéril ya que estaba colocando un silástico a este mismo paciente.En un momento determinado, una de las bombas de medicación comenzo a sonar y la enfermera, con los guantes esteriles puestos pulso el botón de la bomba para apagarla. En ese mismo momento ya la esterilidad estaba perdida pero aun así, volvio a manipular al recien nacido por tanto, todo el trabajo y el esfuerzo por mantener todo esteril se echo a perder. Quiza son detalles que quiza nos pasen desapercibidos cuando estamos concentradas realizando la técnica que tenemos que realizar pero hemos de hacer un esfuerzo por darnos cuenta y, en lugar de ser nosotras quien apaguemos la bomba, pedir a alguien que lo haga por nosotras y así garantizaremos unas condiciones mejores de esterilidad.
            
Dirección de servicios sanitarios, coordinadora enfermeria AP/AE. Protocolo de lavado de manos y uso correcto de guantes en Atención Primaria de Asturias.1ª edicion. Oviedo. 15 Julio 2009. Disponible en:
 http://www.asturias.es/Astursalud/Ficheros/AS_SESPA/AS_Gestion%20Clinica/AS_Seguridad%20Paciente/Protocolo%20Lavado%20Manos%20AP.pdf

1 comentario:

  1. consulta el consenso sobre antisepticos de la GNEAUPP

    puedes descargarlo de manera gratuita en pdf desde su web

    ResponderEliminar