lunes, 26 de noviembre de 2012

Hoy me gustaría reflexionar sobre el artículo que nos propuso el otro día.
Sinceramente me parece una falta de responsabilidad, ya no solo por parte de la alumna en practicas sino tambien, por parte de la enfermera responsable. Además las declaraciones de la enfermera en prácticas me parecen muy desafortunadas. Ponerse a la defensiva diciendo "cualquiera se confunde" no demuestra nada de responsabilidad por su parte. Hay que asumir los hechos y pedir disculpas por lo que tú has hecho y no generalizar e intentar quitarte la culpa.
 En primer lugar, ¿es cierto que cualquiera se confunde?Porque en mi opinión eso no es así. Es verdad que todos somos humanos y nos podemos equivocar pero, si estamos centrados y sabemos realmente lo que hacemos es muy dificil que cometamos errores tan graves. Además, creo que es dificil confundir la leche, y aún más el café con leche con cualquier medicación y, a pesar de llevar tan solo tres días de practica las enfermeras debemos saber que no se pueden introducir jamás alimentos por vía venosa.Aparte, hoy en día hay muchas maneras de distinguir una vía venosa de una arterial, o de distinguir una sonda de nutrición de una vía como, por ejemplo, señalandolas con carteles de distintos colores como hacemos en la UCI de neonatos. Por ello, es importante fijarse en cada vía, cada sonda, cada detalle que lleve el paciente, buscar qué medicación pasa por una determinada vía y qué medicaión pasa por la otra, saber si lleva sonda nasogástrica o no y fijarse bien antes de administrar cualquier medicación o alimento y más cuando eres alumna de prácticas y no conoces bien a los pacientes.
En segundo lugar me planteo otra pregunta. Si la alumna era consciente del riesgo que suponía administrar un alimento por vía intravenosa ¿por qué no pidió ayuda? De hecho, ella misma reconoce que, ni siquiera la habían enseñado a hacerlo. Es un error muy grave lo ocurrido pero es aun más grave realizar una técnica sin saber el cómo, el por qué y el para qué de realizarla. Y aqui es donde me gustaría enlazar este tema con las preguntas que me realizo sobre los miedos y la inseguridad que aun sentía durante mis practicas.Yo sí se el por qué de los procedimientos que realizo, se cómo hacerlos y para qué se hacen pero a pesar de ello sigo conservando cierto respeto lo cual creo que en esta profesión jamás se ha de perder. De hecho, si la enfermera en practicas del artículo hubiera tenído respeto, e incluso me atrevería a decir, cierto miedo(al llevar tan solo tres días de practicas) no hubiera pasado lo que en realidad pasó. Ese miedo a lo desconocido, a no saber cómo realizar el procedimiento, el respeto por realizarlo de forma correcta y por tener en sus manos la vida de una persona, la habría conducido a preguntar y pedir información y ayuda sobre cómo realizar la técnica. El porque no pidió ayuda no lo sabremos, quizá fue por miedo a que le pusieran una peor nota por no saber realizar la técnica pero una nota no es comparable con la vida de una persona. Además el preguntar cómo y por qué se hace una determinada técnica jamás te bajará la nota, sino todo lo contrario ya que con ello se demuestra interes por hacer las cosas de forma correcta.
Por último otro aspecto que tambien me llama la atención, ¿por qué no había ninguna enfermera junto a la alumna? Con tres días de prácticas la enfermera tendría que ser consciente de que su alumna aún no ha adquirido las habilidades suficientes como para realizar ciertas actividades o técnicas por si sola o sin supervisión. Es responsabilidad de la enfermera el estar con su alumna ,interesarse tambien por sus conocimientos e instruirla en todas las actividades que se realizan en el hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario