jueves, 29 de noviembre de 2012

Hoy me gustaría hablar sobre la canalización arterial. Hace pocos días en la unidad en la que me encuentro, las neonatólogas se dispusieron a realizar dicha técnica para poder medir la presión arterial del paciente.
Mi compañera y yo ayudamos a preparar el material necesario para la realización de este proceso (agua estéril, avocat 24G, fiador, catéter, antiséptico,fijadores...) y tambien ayudamos a las neonatólogas a ponerse estériles, ofreciendoles los guantes y atandoles las batas.
Pues bien, lo primero que me llamo la atención fue que  la neonatóloga, a pesar de querer canalizar una arterial radial, no realizo el Test de Allen. Directamente palpo el pulso y donde lo notó se dispuso a pinchar. He buscado en diversas fuentes, por si esta tecnica no fuera necesaria hacerla en la canalización arterial pero, en cada información se nombraba siempre la realización de dicho test para la canalizacion de una arteria radial, ya que sirve para comprobar si las arterias cubital y radial son o no permeables. En nuestro caso, el Test de Allen modificado no se podría realizar ya que el paciente es un recien nacido y no puede colaborar abriendo y cerrando la mano pero si se podria haber realizado presionando la arteria radial por varios minutos y comparando esa mano con su contralateral. Si hay cambio en la coloración de ésta (presencia de palidez), significa que no existe un correcto flujo por vía ulnar, lo que contraindica la punción de la arteria radial. Por el contrario, si no hay cambios en la coloración, existe un adecuado flujo colateral desde la ulnar, lo que permite su utilización.
 Otra cosa que llemo mi atención fue que la neonatóloga, al primer intento no fue capaz de canalizar la arteria por lo que lo intento de nuevo. Sin embargo, en lugar de cambiar el avocat, continuo usando el mismo. Según tengo entendido siempre que no se consigue realizar una canalización en el primer intento se ha de cambiar el avocat por otro distinto. En primer lugar por la seguridad del paciente ya que su reutilizacion podría tener más riesgo de infección, y en segundo lugar por nuestra propia seguridad, ya que si la aguja ha estado ya en contacto con la sangre del paciente y seguimos manipulandola en lugar de desecharla, hay más riesgo de que nos podamos pinchar. Ademas la reutilización de agujas puede hacer que la punta de las mismas se vuelva frágil y se rompa dentro de la piel o que, al no penetrar tan facilmente en la piel como una nueva, cause más dolor.
Por ultimo, me gustaría comentar otro detalle. Como ya he comentado antes, al primer intento la neonatóloga no pudo realizar la canalizació. Pero al segundo tampoco, ni al tercero... Así pude llegar a contar unos 6 intentos. Aunque el niño este sedado y no sienta dolor, la piel sufre daños y el pinchar tantas veces puede llegar a aumentar el riesgo de infección. Según ciertas referencias bibliogáficas, tras dos intentos por parte de una misma enfermera se ha de pensar cambiar de técnica o, al menos, de enfermera ya que quiza la primera, se pueda llegar a poner nerviosa despues de realizar varios intentos fallidos. Tras los seis intentos, la neonatóloga llamo a otra compañera, la cual canalizó la arteria al primer momento. Si la hubiera llamado mucho antes el recien nacido se habría evitado unos cuantos pinchazos, con los riesgos que ellos conllevan.


Gonzalez Casares N.Vía venosa difícil: estrategias. 2004;16:201-204. Disponible en:
http://www.semes.org/revista/vol16_5/201.pdf
Pineda Fernando. Técnica Radial. Rev Chil Cardiol  [revista en la Internet]. 2010  Ago [citado  2012  Nov  29] ;  29(2): 246-249. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-85602010000200011&lng=es.  doi: 10.4067/S0718-85602010000200011.
 http://www.bd.com/mexico/diabetes/main.aspx?cat=3258&id=3337
 Pullen Jr, Richard L.Realización del Test de Allen modificado. 2006; 24 (8): 24-44. Disponible en:
 http://www.elsevier.es/es/revistas/nursing-20/realizacion-test-allen-modificado-13093910-lo-que-debe-no-debe-hacer-2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario