domingo, 18 de noviembre de 2012

En esta entrada me gustaría hablar de como me siento despues de una cuantas semanas en el rotatorio de UCI de neonatos.
He de decir que estoy muy contenta en esta unidad ya que, los campos de pediatría, neonatología y maternidad son los que más me gustan en el terreno de la enfermería y estoy aprovechando esta oportunidad para absorver todos los conocimientos que me sean posibles. Además mi tutora es un buen ejemplo a seguir y una gran maestra ya que me hace pensar y razonar las cosas, interesarme por la búsqueda de información y es bastante clara a la hora de decirme los aspectos que debo mejorar, lo cual es de gran ayuda puesto que con ello puedo reforzar esos puntos y poder llegar a ser una enfermera más completa.
Pues bien, uno de esos puntos a mejorar es la falta de seguridad en mi misma. No se por qué motivo aun no me siento lo suficientemente segura a la hora de realizar ciertos procedimientos, sobre todo los relacionados con la administración de medicamentos y las vía por las cuales he de administrarlos. En otros rotatorios, como  por ejemplo medicina interna, hacía yo sola casi todo el trabajo y tenía mucha seguridad en mi misma pero en este rotatorio no me siento con tanta seguridad como para realizar yo sola ciertas actividades. Quiza es porque no es lo mismo cometer un error en un adulto que en un recien nacido. El error en ambos sería una falta grave por mi parte pero, los efectos sobre el paciente son mucho peores en caso del recién nacido. Tambien es verdad que, desde que llegue hasta ahora, me noto más desenvuelta en general para todo pero sigo con ese miedo. Pero, ¿hasta que punto es bueno tener ese cierto "miedo"? Pienso que tan malo es tener un exceso de seguridad como nada de seguridad en ti misma. Con un exceso de seguridad puedes cometer muchos errores y quiza aprendes mucho menos ya que quieres hacerlo todo y abarcar todo pero sin prestar atención a lo que haces. En cambio, si no tienes nada de seguridad en tí mismo, puede ser que des una imagen de desinterés y dejadez cuando, en realidad, lo que tienes es miedo. Por ello, lo ideal no es tener inseguridad o miedo sino respeto. Hay que hacer las cosas con seguridad en ti mismo pero repasando mil veces lo que haces y poniendo todos los sentidos para así hacer las cosas de la forma correcta.
Yo me siento bastante capaz de reforzar este punto ya que, soy una persona que revisa mil veces las cosas y hasta que no esta convencida de que estan bien hechas no las llevo a cabo. Por ello, en los días que me quedan, intentare mostrar más seguridad en mi misma y con ello me sentire aun más desenvuelta.

1 comentario:

  1. Tener seguridad es igual a conocer lo que hacemos.

    Hacer con respeto es siempre reflexionar y evaluar, para poder lograr la excelencia.

    conoces y evalúas cada actuación, cada procedimiento, cada información entre compañer@s o entre el entorno del usuario?

    ResponderEliminar