sábado, 17 de noviembre de 2012

CANALIZACION  DEL  CORDON  UMBILICAL

Durante mi rotatorio por la UCI de neonatos he podido observar en dos ocasiones la canalización umbilical, en una ocasión en un recién nacido pretermino y en la otra en un recien nacido a término pero con un estado de alta gravedad. Por ello, he decidido dedicar la entrada de hoy a profundizar mas sobre este tipo de canalización, el por qué se usa y como se realiza su canalización y sus cuidados, ya que en una unidad como en la que estoy rotando es un tema interesante sobre el que tratar.

Este tipo de canalización central es generalmente usada para recién nacidos en estado crítico ya que es una vía de rápido acceso. Los vasos umbilicales se pueden canalizar hasta la primera semana de vida. 
Como ya sabemos, el cordón umbilical está formado por una vena y dos arterias. La canalización venosa del cordon umbilical estaría indicada para:  infusión inmediata de líquidos intravenosos y medicación en la reanimación del RN; monitorización de la PVC ( presión venosa central); efectuar exanguinotransfusiones; acceso venoso central de largo plazo en recién nacidos de muy bajo peso hasta la instauracion de un cateter apicutáneo. La canalización arterial estaría indicada en las siguientes situaciones: monitorización de la presión arterial invasiva y extracciones frecuentes de gasometría arterial.

Para su realización es necesario contar con un equipo compuesto por en neonatólogo ( que será el encargado de realizar la técnica), una enfermera y una auxiliar. Colocaremos al neonato en decúbito supino en la cuna térmica o en la incubadora evitando la hipotermia (en la incubadora se manipulará por las ventanillas) y monitorizaremos la frecuencia cardiaca para observar arritmias y la saturación de O2 para mantener una correcta oxigenación. Tras ello se mide la distancia hombro-ombligo.Es útil sumar la longitud del muñón umbilical a la longitud del catéter. Se utilizará una técnica aséptica por lo que el neonatólogo se colocará gorro y mascarilla, realizará un lavado de manos quirúrgico y se colocará una bata estéril. Se dispondrá en una mesa auxiliar el material necesario (gasas estériles, hojas de bisturí, caja de canalización...) . Se tendrán preparadas las soluciones a prefundir. Para el catéter arterial se utilizará suero con dilución de heparina. El neonatólogo colocará el campo estéril alrededor del ombligo, dejando expuestos los pies y la cabeza. Para comenzar atará un fragmento de cinta umbilical alrededor de la base del cordón, lo bastante ajustada como para minimizar la pérdida de sangre pero lo suficientemente floja como para poder introducir con facilidad el catéter a través del vaso. Cortar el exceso de cordón umbilical con tijeras o bisturí, dejar un muñón de 1cm. Por lo general el bisturí permite un corte más limpio, de modo que resulta más fácil visualizar los vasos. Se ha de mantener el cordón umbilical erecto y estable, se puede utilizar el mosquito curvo o la pinza de Adson. Emplear la pinza Iris o la pinza de Adson sin dientes para abrir y dilatar la arteria umbilical. Primero se coloca una rama de la pinza y después se usan ambas ramas para dilatarla con suavidad. Una vez que la arteria / vena esté lo suficientemente dilatada,se introducira el catéter hasta la longitud apropiada. El catéter arterial se coloca de dos maneras. En el llamado “cateterismo bajo” la punta del catéter se localiza por debajo del nivel de L3 o L4. En el “cateterismo alto” la punta se localiza por arriba del diafragma en el nivel de D6 a D9 . La posición correcta para el catéter venoso es con la punta del catéter a 0,5-1cm por arriba del diafragma. La posición alta se asocia con hipertensión y un mayor riesgo de hemorragia intraventricular mientras que la posición baja ha sido asociada con más episodios de vaso espasmo de las extremidades inferiores. Cuando el catéter está introducido, la enfermera realizará un lavado de manos se colocará guantes estériles y conectará el catéter al equipo de perfusión y regulará el ritmo de perfusión. Colocará el esparadrapo en forma de puente sujetando el catéter. Con esta fijación podemos observar el cordón umbilical, realizar los cuidados habituales y favorecer su secado. Por último, se realizará una radiografía de tórax y abdomen para verificar las posiciones de los catéteres arterial y venoso.

Una vez colocados los catéteres es importantes prestar atención a los cuidados de enfermería para evitar posibles complicaciones (hemorragia, infección, embolia, arritmias cardíacas...). Algunos de los cuidados son los siguientes:

           -Mantener el catéter umbilical en condiciones óptimas de asepsia y funcionamiento.
           -Utilizar siempre guantes estériles en la manipulación de las conexiones, administración de medicamentos, extracciones de sangre…
           -Observar cualquier anomalía. Comprobar el correcto funcionamiento del catéter y equipo de infusión.
           -Siempre se pinzará la luz del catéter en las desconexiones del equipo de infusión.
           -Realizar las curas habituales del cordón umbilical. Valorar el estado de la piel alrededor del muñón umbilical.
           -Examinar periódicamente las nalgas y extremidades inferiores, vigilando la coloración.
           -Mientras el neonato sea portador de un catéter umbilical no se colocará en decúbito prono.
           -Para evitar complicaciones retiraremos los catéteres umbilicales lo antes posible (sustituyéndolos por catéteres centrales de inserción periférica).
           -Se retirará el catéter con las máximas condiciones de asepsia.
           -Retirar lentamente 1cm cada 3 minutos para evitar la hemorragia.

                       

 Egan. F. Revisando técnicas: Canalización venosa y arterial umbilical. Revista de enfermería. Disponible en:
http://fundasamin.org.ar/newsite/wp-content/uploads/2012/06/Revisando-t%C3%A9cnicas-Canalizaci%C3%B3n-venosa-y-arterial-umbilical.pdf
Belmonte Rumí L, Albert Mallafré C, Jimenez Molina M. Canalización catéteres umbilicales. Disponible en:
http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion3/capitulo51/capitulo51.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario